boletín Tecnología para la

Organización Pública

 

Tecnologías - Gerencia Pública - Reforma del Estado - Gestión por Resultados 

Nº 1

 

 

contenido

PRESENTACIÓN

•  ¿Tecnología para la organización pública? »

 BIBLIOTECA VIRTUAL TOP

• Del clientelismo al mérito en el empleo público - Joan Prats i Catalá »

• Gestión por resultados, acuerdos de desempeño y presupuesto público: »

  artículos de John Kamensky, Koldo Echabarría, Jorge Hintze y David Arellano Gault

INVESTIGACION en CURSO

Perfil de los éxitos y fracasos en los proyectos de reforma del Estado en Latinoamérica »

SITUACION ARGENTINA

• Estructura y coyuntura en la situación argentina »

   Artículo de opinión y reportaje a Oscar Oszlak en dos periódicos argentinos

CAPACITACION

• Cómo evaluar estructuras organizativas en instituciones públicas »

  Curso virtual de posgrado

HERRAMIENTAS de GESTION

• El Indice TD »

  Una herramienta para evaluar racionalidad técnica de las estructuras organizativas

INFORMACION sobre GESTION PUBLICA

• Programas de posgrado sobre gestión pública en Latinoamérica »

• Boletines y newsletters relacionados con la gestión pública »

 

 

PRESENTACION

 

¿Tecnología para la organización pública?

 

 

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Este es el primer número del boletín Tecnología para la Organización Pública, que aparece cuando nuestra organización (www.top.org.ar) cumple sus primeros dieciseis años de vida.

 

Trata de la organización pública en el marco de la redefinición de las fronteras entre el Estado, el mercado y la sociedad que tienen lugar hoy en día con profundidad y alcance global sin precedentes. ¿Y qué es la organización pública?: no sólo el aparato del estado en todos su niveles, sino también la red interorganizacional en la que se resuelve la agenda pública.

 

El objetivo de este boletín es muy simple: compartir ideas y aportes útiles para entender y para transformar la organización pública en el entendimiento de que la tecnología es también una cuestión fundamentalmente política, y que tras ella están siempre los valores.

 

BIBLIOTECA VIRTUAL TOP

Del clientelismo al mérito en el empleo público (análisis de un cambio institucional)

Joan Prats i Catalá

 

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¿El sistema de mérito tiene por objeto principal la eficiencia dentro de la propia administración pública o en el mercado?¿Por qué no esta arraigado en la mayoría de los países de latinoamérica? Este artículo de Joan Prats i Catalá plantea algunas ideas esclarecedoras sobre ambas preguntas.

artículo completo

 

Gestión por resultados, acuerdos de desempeño y presupuesto público:

artículos de John Kamensky, Koldo Echabarría, Jorge Hintze y David Arellano Gault

 

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¿Es posible la gestión por resultados en la administración pública o es sólo una expresión de lo que hoy en día ha de entenderse por lenguaje "administrativamente correcto"? 

 

Varios documentos plantean el problema desde ópticas diferentes. Los dos primeros (de John Kamensky y Koldo Echavarría) analizan experiencias, alcances, modalidades y cuestiones de implantación de los contratos de gestión en las administraciones públicas; mientras que los dos últimos, de Jorge Hintze y David Arellano Gault, dirigen la atención a la relación entre la principal herramienta estratégica de la administración pública -el presupuesto- y la gestión por resultados.

 

John M. Kamensky

"Acuerdos de desempeño orientados a resultados: una herramienta clave para establecer expectativas claras"   Artículo  (debe estar conectado a internet)

Koldo Echabarría Ariznabarreta

"Estrategias de cambio y contratos de gestión"   Artículo  (debe estar conectado a internet)

Jorge Hintze

"Gestión presupuestaria de estructuras: un instrumento para la gestión por resultados"   Artículo  (debe estar conectado a internet)

David Arellano Gault

"Dilemas y potencialidades de los presupuestos orientados a resultados: límites del gerencialismo en la reforma presupuestal"   Artículo  (debe estar conectado a internet)

 

INVESTIGACION en CURSO

Perfil de los éxitos y fracasos en los proyectos de reforma del estado en Latinoamérica

 

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Las experiencias de reforma del estado parecen más signadas por fracasos que por éxitos. Sin embargo, los estados se transforman constantemente. Nadie diría que los estados de hace tan sólo treinta años atrás son iguales a los actuales en ninguno de los países de la región. Ni es igual el "mix" de sus resultados frente a la sociedad, como tampoco lo es el modelo de gestión prevaleciente en sus aparatos administrativos.

 

Pero ¿es mejor o peor el estado actual? ¿Las reformas fueron deliberadas o resultado de circunstancias que trascendieron las intenciones de los reformadores? ¿Qué naturaleza de reformas resultaron más exitosas y cuáles registraron mayores fracasos? ¿Por qué?

 

TOP está preparando una investigación sobre este tema, con el auspicio del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo), en la que se preve la participación de un gran número de países de la región.

 

SITUACIÓN ARGENTINA

Estructura y coyuntura en la situación argentina

Artículo de opinión y reportaje a Oscar Oszlak en dos periódicos argentinos

 

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La actual crisis argentina, como toda tormenta, hace difícil ver la estructura detrás de la coyuntura. Dos notas de prensa recientes -la primera un artículo de opinión y la segunda un reportaje; ambas de Oscar Oszlak, Director Académico de TOP-, se refieren a la actualidad argentina desde una perspectiva politológica.

 

Reformar el Estado, diseñar un futuro

(Clarín, Buenos Aires, 2 de febrero de 2002) Artículo (debe estar conectado a internet)

 

Para pensar el Estado

(Página12, Buenos Aires, 4 de febrero de 2002) Artículo (debe estar conectado a internet)

 

CAPACITACION

Cómo evaluar estructuras organizativas en instituciones públicas

Curso virtual de posgrado

2 de abril al 17 de mayo

 

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En los últimos años la evaluación de la gestión pública se ha convertido en objeto de atención sin precedentes y, en particular,  la de la estructura burocrática de sus instituciones (por ejemplo, los resultados que deben producir y para quiénes, las cuestiones que deben centralizarse o descentralizarse, el diseño y tamaño de los organigramas y la jerarquización de las unidades que los componen).

 

Este curso virtual de posgrado, a realizar conjuntamente por TOP y la Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Universidad Virtual, incluye conceptos e instrumentos prácticos orientados a la evaluación de estos aspectos de las estructuras organizativas públicas.

 

Está dirigido principalmente a quienes necesiten contar con elementos de juicio sobre la racionalidad técnica de las estructuras organizativas, ya sea porque trabajen en ellas, porque deban participar en procesos de reforma, o bien como parte de su formación y competencia profesional.

ver folleto del curso 

 

 

HERRAMIENTAS de GESTIÓN

El Índice TD

Una herramienta para evaluar racionalidad técnica de las estructuras organizativas

 

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La herramienta Índice TD es un instrumento fácil de utilizar, que permite evaluar las estructuras organizativas en función de dos indicadores: la conformación del organigrama y el tamaño de éste con relación a las plantas de puestos de trabajo. Está diseñado pensando en las organizaciones públicas, pero, de hecho, puede aplicarse a cualquier organización.

 

INFORMACIÓN sobre GESTIÓN PUBLICA

 

Programas de posgrado sobre gestión pública en Latinoamérica

 

 

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El auge de la formación de posgrado en el campo de la gestión pública en Latinoamérica fue uno de los hechos importantes en la región en las últimas dos décadas. En el marco general de las ciencias administrativas y políticas, la mayor parte de la oferta académica de posgrado es generalista (administración pública y ciencias políticas). Sin embargo, en los últimos años han surgido ofertas especializadas (gestión local, administración financiera y otras). Los principales oferentes son universidades, organizaciones no gubernamentales y escuelas de gobierno, tanto nacionales como subnacionales. A pesar del impacto de internet, la inmensa mayoría de los programas se dicta en forma presencial aunque tambien existen novedosas opciones semi presenciales y totalmente virtuales. Esta realidad puede observarse consultando la información acerca de un centenar de programas de posgrado sobre gestión pública ofrecidos actualmente en Latinoamérica y España.

ver programas de posgrado

 

 

 

Boletines y newsletters relacionados con la gestión pública

 

 

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Internet porporcionó una facilidad sin precedentes a la formación de redes en todos los campos de la actividad, y la gestión pública está entrando aceleradamente en esta lógica. Uno de los modos de comunicación que ha influido en este fenómeno en el ámbito público lo constituyen los boletines electrónicos, mezcla aún no decantada de folleto, circular, carta y gaceta. Parecen ser un importante catalizador en la formación de redes virtuales espontáneas, tanto institucionales como conformadas por individuos. Aunque sin duda son evidentes los beneficios y potencial de esta forma de comunicación, es aún caótica y difícil de asimilar: los usuarios que reciben muchos boletines y newsletters no alcanzan a leerlos y se desinforman en una suerte de "zapping". Sin embargo, todo indica que, al menos en el campo profesional, los boletines electrónicos van camino a convertirse en un medio imprescindible de información.

 

En un extremo, algunos de los boletines son claramente institucionales (herederos de los antiguos "house organs"), destinados a los propios miembros de las organizaciones que los producen; en el otro extremo se encuentran los esencialmente informativos (prensa virtual) y, en el medio, muchos de ellos combinan la información con la promoción de actividades institucionales; algunas sin fines de lucro (como por ejemplo facilidades de intercambio entre profesionales, ofertas laborales, etc.) y otras con fines comerciales. Un subconjunto particular, que cruza las tres categorías anteriores lo conforman los boletines dedicados a temáticas determinadas (por ejemplo la lucha contra la corrupción, el género en la administración pública o la auditoría). Algunos boletines relativos a la gestión pública seleccionados, permiten ver estas tendencias (también figura el link o dirección requerido para suscribirse).

ver boletines electrónicos

 

INFORMACIÓN GENERAL

SUSCRIPCIÓN Y CONTACTOS

 

 

TOP - Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil)

 www.top.org.ar  Tel/fax: 5411 4961 9050  /  4962 3606  -  Buenos Aires, Argentina 

 

   

 

 

 

CAPACITACIÓN

 FOLLETO DEL CURSO

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Tecnología para la

Organización

Pública

 

Asociación Civil

 

Curso Virtual de posgrado

COMO EVALUAR ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

DE INSTITUCIONES PUBLICAS

Objetivos

Proporcionar a los participantes algunas metodologías y herramientas prácticas aplicables a la evaluación de las organizaciones públicas, para responder preguntas tales como:

¿Qué resultados produce y debiera producir la organización?

¿Quiénes son y debieran ser sus destinatarios?

¿Qué gestiones debieran centralizarse y descentralizarse?

¿Qué aspectos requieren un manejo matricial?

¿El diseño del organigrama obstaculiza las decisiones?

¿Es adecuado el "tamaño" del organigrama?

¿Las unidades tienen la jerarquía adecuada para su función?

 

Metodología

Los participantes recibirán, por medios digitales, materiales conceptuales, instrumentos de trabajo y casos didácticos para aplicación de los instrumentos en cada uno de lo módulos. Se organizarán discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales. Los participantes realizarán aplicaciones prácticas de los instrumentos recibidos y las remitirán a los docentes, quienes la devolverán con observaciones, consejos, sugerencias y evaluaciones.

 

Temario

Módulo 1  Descripción de la estructura organizativa
Aspectos metodológicos:
Descripción estratégica: la matriz de producción externa. Descripción operativa: la configuración del organigrama.
Trabajos prácticos:
Elaboración de un caso de matriz de producción externa y organigrama.

 

Módulo 2  Evaluación del modelo organizativo
Aspectos metodológicos:
Orientación hacia procesos o resultados. Orientación vertical, horizontal o matricial.
Trabajos prácticos:
Elaboración de un caso de evaluación de un modelo organizativo (matrices de orientación funcional vs. divisional y modalidades de trabajo).

 

Módulo 3  Evaluación de la estructura organizativa
Aspectos metodológicos:
Conformación del organigrama. Jerarquización de las unidades organizativas.
Trabajos prácticos:
Elaboración de un caso de evaluación de una estructura organizativa en cuanto a su tamaño y configuración respecto de la naturaleza de sus actividades (estratégicas u operativas). Elaboración de un caso de evaluación de la jerarquización de las unidades organizativas.

 

Destinatarios del curso

Directivos y gerentes públicos que necesiten contar con elementos de juicio sobre la racionalidad técnica de las estructuras organizativas de sus instituciones. Expertos y técnicos que participen en procesos de diagnóstico organizacional, diseño de estructuras o aprobación de las mismas.

 

Duración y fechas

El curso tendrá una duración de seis semanas, entre el 2 de abril al 17 de mayo de 2002.

 

Docentes

Oscar Oszlak: profesor y director de la Maestría en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de posgrado en las Universidades Nacionales de San Martín, Tres de Febrero, Patagonia; Director Académico de Top.

Jorge Hintze: profesor de las Maestrías en Administración Pública de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, del Litoral y de la Patagonia. Director de Asistencia Técnica de Top.

 

Evaluación

Certificación de aprobación como curso de posgrado: se otorgará a los participantes que cuenten con los antecedentes académicos requeridos y aprueben el proceso de evaluación.

Certificación de asistencia se otorgará a los participantes que aprueben el proceso de evaluación.

 

Instituciones que dictan el curso

 

Universidad Virtual de Quilmes

A través de su programa Universidad Virtual, la Universidad Nacional de Quilmes (www.unq.edu.ar) pone en marcha un nuevo modo de enseñanza a través de su Campus Virtual (www.cvq.edu.ar), que permite realizar cursos de capacitación y carreras universitarias íntegramente a través de Internet.

 

Tecnología para la Organización Pública - TOP

TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica (www.top.org.ar) es una organización no gubernamental constituida en 1986 y especializada en la producción de tecnologías para la gestión pública y la intervención en procesos de fortalecimiento y modernización estatal.

 

Organización del curso

El curso es dictado por la UVQ en el marco de un convenio con TOP, institución a la que pertenecen los docentes y que proveerá los instrumentos técnicos y metodológicos a los participantes.

 

Costos

El costo del curso de u$s 150 (ciento cincuenta dólares) para la simple participación, o de u$s 250 (doscientos cincuenta dólares) para quienes opten por obtener el certificado de curso de posgrado (en el caso de los participantes de residentes en Argentina, los costos serán de 150 y 250 pesos respectivamente). Los costos incluyen:

Todos los materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
Participación en las actividades académicas.
Uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.

 

Formas de pago

Tarjetas de crédito Visa, Mastercards, Cabal y Diners. Consultar sobre pago mediante depósito bancario.

 

Equipamiento informático necesario

Mínimo necesario para navegar el Campus Virtual Optimo e ideal para navegar el Campus Virtual

PC Pentium II 233 Mhz

32 Mb de Memoria RAM

Lector de CD 24x

Módem 33600 Kbps

Tarjeta de Sonido: 16 bits

Conexión a Internet

Windows 95/98

PC Pentium III 733 Mhz

128 Mb de Memoria RAM

Lector de CD 54x

Módem 56 K

Tarjeta de Sonido: 32 bits

Conexión a Internet

Windows 98 / ME

 

 

Preinscripción

Puede preinscribirse (reservar su cupo) en las siguientes direcciones:

www.cvq.edu.ar

www.top.org.ar

 

Inscripción

A partir del 18 de febrero podrá inscribirse en la siguiente dirección:

capacitacion@cvq.edu.ar

Telefónicamente Sr.Daniel Borro, Asistente, Coordinacion de Relaciones Institucionales y de Capacitacion, Universidad Virtual de Quilmes,  (Tel: 5411 4365 7129, Fax: 5411 4365 7100 Interno 216 o 129)

Requisitos :

Formalizar la inscripción mediante el pago de la matrícula
Remitir una fotografía, que puede ser de cualquier tamaño, preferiblemente en color. Será su "carta de presentación" en el Campus Virtual.

Para optar por el certificado de curso de posgrado se deberán cumplir además, los siguientes requisitos:

Ser graduado universitario de nivel terciario o superior

Enviar fotocopia de título universitario y del documento de identidad

Enviar Currículum Vitae, hasta dos páginas de extensión, detallando la experiencia laboral y la formación académica

 

Para mayor información:

Universidad Virtual de Quilmes

(5411) 4365 7129

(horario de atención 11AM a 6PM)

www.cvq.edu.ar

capacitacion@cvq.edu.ar

TOP

(5411) 4961 9050 / 4962 3606

(horario de atención 9AM a 6PM)

www.top.org.ar

cursos@top.org.ar

NOTA IMPORTANTE

Solamente podrá recibir dinero y/o prestar servicios en nombre de la Universidad Virtual de Quilmes, la empresa Campus Virtual S.A, no habiendo otros intermediarios autorizados para ese efecto.