boletín10    Tecnología para 

la Organización Pública

Si usted desea recibir el boletín TOP puede suscribirse aquí »

QUIÉNES SOMOS

CONTENIDO

 BIBLIOTECA VIRTUAL

TOP

 

• Recuperándose de una oleada: Nuevas direcciones para el gerenciamiento del desempeño en el sector público de Nueva Zelanda ver »

Richard Norman

 

Participación ciudadana ver »

Artículos de Daniel García Delgado y Luciano Nosetto, Carmen Celedón y Renato Orellana y Heloisa Primavera

AMÉRICA LATINA EN EL MUNDO

Riqueza y servicios de la deuda externa en el mundo: situación de América Latina y el Caribe ver »

  Comentario de Oscar Oszlak

FORMACIÓN VIRTUAL

DE POSGRADO

Programa de Formación Virtual de Posgrado en Gestión Pública ver »

Programación de cursos primer semestre 2005 ver »

ARTÍCULOS BREVES

El estado de bienestar sueco al final del camino ver »

Artículo de Richard Murray

BEHN´S REPORT

¿Por qué medir el desempeño? ver »

Artículo de Robert Behn

 BOLETINES DE INTERÉS

Enlaces a otros boletines de interés ver »

 

BIBLIOTECA VIRTUAL TOP

volver al índice

Recuperándose de una oleada: Nuevas direcciones para el gerenciamiento

 del desempeño en el sector público de Nueva Zelanda

Artículo de Richard Norman 

 Biblioteca Virtual TOP »

 Otras Publicaciones de interés »

(debe estar conectado

a internet)

 

Según el punto de vista del New Public Management (NPM), Nueva Zelanda constituye un modelo a imitar en los procesos de reforma estatal. Según el artículo de Richard Norman, en conjunto, sus reformas contribuyeron a descentralizar la toma de decisiones y a enfatizar la eficiencia y la restricción de costos como criterios de "buen gobierno". Pero desde 1999, una coalición gubernamental de centro-izquierda puso en marcha una nueva ola de reformas, concretada legislativamente en 2003. Un mayor énfasis en efectos (outcomes), colaboración intraestatal y construcción de capacidades constituyen las nuevas preocupaciones, implicando un giro desde un modelo de "control financiero" basado en el laissez faire hacia una mayor planificación estratégica centralizada.

   artículo en español »

 

Participación ciudadana 

Artículos de: 

Daniel García Delgado y Luciano Nosetto, Carmen Celedón y  Renato Orellana y Heloisa Primavera

 

 

Las nuevas formas participación ciudadana constituyen, desde la reconstrucción de la democracia en América Latina, un reservorio de experiencias que han motivado gran número de investigaciones, estudios de caso y reflexiones académicas acerca de los modelos de institucionalización de instituciones y prácticas democráticas. En este panel se rescatan algunas de las cuestiones que animan la discusión sobre estos temas en nuestra región.

 

Daniel García Delgado y Luciano Nosetto

“La Ciudadanía en una etapa de reconstrucción: imaginarios y desafíos”

artículo en español »

Carmen Celedón y Renato Orellana

"Gobernancia y participación ciudadana en la reforma de salud en Chile"  

artículo en español »

Heloisa Primavera

     "Participación ciudadana y nuevas redes sociales" 

artículo en español »

AMÉRICA LATINA EN EL

MUNDO

 

volver al índice

Riqueza y servicios de la deuda externa en el mundo: situación de América Latina y el Caribe

Comentario de Oscar Oszlak 

 

 

Los datos disponibles en el Informe de Desarrollo Humano 2004, que publica el PNUD, muestran que América Latina y el Caribe es la región del mundo que destina mayor proporción de su PBI al pago de sus deudas externas. Este trabajo (realizado en el marco de una investigación actualmente en curso en TOP), compara esta situación con el promedio mundial y con la de aquellos países y regiones del mundo para los cuales el PNUD publica datos sobre servicios de la deuda externa.

 ver »

FORMACIÓN VIRTUAL

DE POSGRADO

 

Programa de Formación Virtual de Posgrado en Gestión Pública

 

volver al índice

 

 

El Programa de Formación Virtual de Posgrado en Gestión Pública es una iniciativa académica, cuya misión es contribuir a la profesionalización de la gestión pública en los países de iberoamérica desde una perspectiva crítica del estado del arte que tome en cuenta la especificidad histórica y contextual de la región, el peso de sus culturas políticas y su inserción en el mundo globalizado en el que tienden a diluirse las fronteras nacionales, promocionando la revalorización de lo público y la responsabilización de la gestión frente a la sociedad y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

 

El Programa está compuesto de un total de 15 cursos virtuales de posgrado, obteniendose el diploma al aprobar, de entre ellos, ocho cursos obligatorios y cuatro optativos, por un total de 410 horas crédito. Está dirigido a gestores públicos, docentes, responsables de organizaciones no gubernamentales y personas interesadas en lo público. Cada semestre se dicta un cilco lectivo  en cuyos cursos se puede participar a través del programa o de forma independiente. ver plan de estudio»

 

 

Programación de Cursos Primer Semestre

volver al índice

 Cursos Especiales para Instituciones »

(debe estar conectado

a internet)

 

 

Curso virtual de posgrado:

Evaluación de resultados e impactos de organizaciones

y programas públicos (11 de abril al 1 de agosto)

 

¿Cómo medir los resultados y los impactos cuando se trata de la producción de valor público? ¿Cuáles son los indicadores de eficacia y eficiencia de la asignación de los recursos? El curso desarrolla la aplicación de herramientas para la evaluación de la Efectividad y la Sostenibilidad de los logros de organizaciones y programas que producen valor destinado a la sociedad, tales como los sociales, de tecnología, educativos, agropecuarios, de desarrollo productivo y otros, así como la evaluación de resultados e impactos de las instituciones públicas frente a su contexto. Se aplicará el Tablero de Control de Efectividad Sostenible -EFESO-, herramienta de análisis de las políticas y la asignación de recursos.

Ver temario »

 

UNIVERSIDAD 

NACIONAL DEL 

LITORAL 

Argentina

 

Tecnología para la

Organización 

Pública

 

Curso Virtual de posgrado: 

Conducción y gerencia en instituciones públicas 

(25 de abril al 25 de julio)

 

UNIVERSIDAD 

NACIONAL DEL 

LITORAL 

Argentina

La conducción y la gerencia en las organizaciones del estado se desarrollan en un ambiente no sólo gerencial sino también político. El curso apunta a proporcionar a los gestores políticos la visión de la gestión pública de carrera y a los gestores de carrera la perspectiva del gestor político. El propósito esencial del curso es proporcionar una visión de espejo: que los gestores políticos vean la perspectiva de los gerentes y viceversa. Esto logro es esencial como aporte a la eficiencia y a la gobernabilidad democrática de las instituciones del estado.

Ver temario »

Tecnología para la

  Organización

Pública

 

Curso virtual de posgrado:

Administración financiera pública para no especialistas

(25 de abril al 25 de julio)

 

La forma en que se administra el aparato estatal se ha convertido, legítimamente, en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. El conocimiento de los fundamentos de la administración estatal desde la perspectiva del ciudadano, el político y el servidor público no especialista en la materia es indispensable para entender críticamente cómo planifica y asigna recursos el estado, cuándo el presupuesto público es un verdadero contrato entre el estado y la sociedad, para qué sirve la contabilidad del estado, cómo se controla y audita lo que el estado hace y gasta y cómo compra y administra sus deudas el principal comprador de la economía de los países. Esta indispensable capacidad crítica de comprensión y análisis es la que el curso trata de proporcionar a quienes no son especialistas en el tema sino legítimos demandantes de información y rendición de cuentas.

 Ver temario »

 

UNIVERSIDAD 

NACIONAL DEL 

LITORAL 

Argentina

 

Tecnología para la

Organización 

Pública

 

Curso Virtual de posgrado: 

Evaluación institucional de organizaciones públicas

(11 de abril al 1 de agosto)

 

UNIVERSIDAD

NACIONAL DEL

LITORAL

Argentina

El curso, que se dictará por quinta vez, tiene por objetivos proporcionar metodologías e instrumentos prácticos, analizar las instituciones públicas y evaluar su diseño tanto desde el punto de vista estratégico como operativo y, finalmente, analizar los déficit de capacidad institucional.

Ha proporcionado a numerosas organizaciones públicas en toda la región valiosas metodologías y herramientas para realizar autoevaluaciones provechosas  y también diagnósticos y reestructuraciones con fundamentos técnicos sólidos.

  Ver temario »

Tecnología para la

  Organización

Pública

 

Curso Virtual de posgrado:

Gestión estratégica  de recursos humanos en organizaciones públicas

(25 de abril al 25 de julio)

 

La gestión de los recursos humanos es, sin duda, la principal cuestión estratégica al interior de las organizaciones públicas Además de reglas de juego que promuevan el mérito y la orientación a los resultados, es imprescindible que las herramientas de la gestión sean adecuadas a las especificidades de lo público

Ver temario »

 

UNIVERSIDAD 

NACIONAL DEL 

LITORAL 

Argentina

 

Tecnología para la

Organización 

Pública

 

Curso Virtual de posgrado: 

Gestión de políticas públicas 

(2 de mayo al 1 de agosto)

 

UNIVERSIDAD 

NACIONAL DEL 

LITORAL 

Argentina

Desde la perspectiva del análisis político del rol del estado, el curso proporciona elementos conceptuales, un esquema metodológico y herramientas técnicas relativas al proceso de formulación y ejecución de las políticas públicas y su contrapartida, la evaluación de sus impactos sobre la sociedad

Ver temario »

Tecnología para la

  Organización 

Pública

 

Curso Virtual de posgrado:

Capacidad institucional y reforma del estado

(2 de mayo al 1 de agosto)

 

 

¿Por qué reformar el estado? ¿Cómo surgen las iniciativas para su transformación? ¿Cuáles fueron históricamente sus consecuencias sobre el aparato estatal y el conjunto de la sociedad? ¿Cómo deberían diseñarse estratégica y operativamente las reformas? ¿Cuáles son las condiciones y variables que explican sus éxitos y fracasos? Estos son algunos de los interrogantes que plantea este curso, el que ofrece material actualizado, metodologías y tecnologías aplicables a procesos de reforma del estado en América Latina, en base a la experiencia internacional y el actual estado del arte

Ver temario »

 

 

UNIVERSIDAD 

NACIONAL DEL 

LITORAL 

Argentina

 

Tecnología para la

Organización 

Pública

 

otros cursos de interés » 

ARTÍCULOS BREVES

El estado de bienestar sueco al final del camino

Artículo de Richard Murray

volver al índice

 

 

Richard Murray, economista jefe de la Agencia para el Gerenciamiento Público sueca, ofrece un profundo análisis económico sobre el futuro del Welfare State en ese país, hoy por hoy el más representativo de su tipo. El autor analiza seis opciones para preservar el carácter bienestarista del estado sueco frente al comportamiento histórico adverso de diversas variables macroeconómicas, concluyendo que sólo la privatización y/o el arancelamiento de servicios públicos emergen como únicas opciones que podrían detener su debacle.

ver »

BEHN´S REPORT

¿Por qué medir el desempeño?

Artículo de Robert Behn

 

volver al índice

 

 

Evaluar, controlar, presupuestar, motivar, promover, celebrar, aprender y mejorar.son, según Bob Behn, algunas de las principales razones válidas para medir el desempeño de una organización, especialmente de una agencia pública. Y aunque la medición no sea un fin en si mismo, adquiere sentido si se utiliza para mejorar el desempeño organizacional.

ver »

BOLETINES DE INTERÉS

Enlaces a otros boletines de interés

 

volver al índice

 
 

Boletín Reforme del CLAD - Centro Latinoamericano 

de Administración para el Desarrollo.

Boletín semanal de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID

 

Boletín Mensual de la Red de Investigación y Acción para el Desarrollo Local - RIADEL

Boletín Public del IDGP - Instituto de Dirección y Gestión Pública del ESADE

Actualidad UIM - Boletín de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

congresos y eventos de interés »

otros boletines de interés »

INFORMACIÓN GENERAL

SUSCRIPCIÓN Y CONTACTOS

 

El Boletín TOP se envía a personas relacionadas con los asuntos públicos de Iberoamérica.

Si desea recibirlo en otra dirección suya o que lo reciba otra persona,  ingrese aquí 

Si Ud no desea recibir nuevamente este boletín, por favor envíe un e-mail a publicaciones@top.org.ar , con el texto BORRARME en el "Asunto" o "Subject".

Contáctenos:

TOP - Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil)  www.top.org.ar - publicaciones@top.org.ar  

Tel/fax: 5411 4961 9050  /  4962 3606  -  Buenos Aires, Argentina