boletín Tecnología para la

Organización Pública

 

Tecnologías - Gerencia Pública - Reforma del Estado - Gestión por Resultados 

Nº 3

 

 

CONTENIDO

 BIBLIOTECA VIRTUAL

TOP

 

•  Diseñando el proceso de cambio en las políticas de gerenciamiento público  ver »

  Michael Barzelay

 

• Contribuciones recientes al estudio de los sistemas de servicio civil y gerencia pública ver »

  Artículos de Francisco Longo, Jorge Hintze y David Arellano Gault

CAPACIDAD INSTITUCIONAL DE LOS GOBIERNOS

• Paul A. Volcker somete a crítica la capacidad institucional del Gobierno Federal Norteamericano ver »

AMÉRICA LATINA EN EL 

MUNDO

• Situación de América Latina y el Caribe en cuanto a la capacidad de Gobierno Electrónico (E-Gov capacity) ver »

EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS

• Curso Virtual de posgrado "Evaluación institucional de organizaciones públicas" ver »

FORMACIÓN 

VIRTUAL Y SEMIPRESENCIAL DE POSGRADO

• Diploma superior "Especialización en género y políticas públicas" ver »

• Curso de "Especialización en Gestión Local" ver »

• Maestría en "Política, Administración y Gestión de la Educación"  ver »

 

 

BIBLIOTECA VIRTUAL TOP

Diseñando el proceso de cambio en las Políticas de gerenciamiento público 

  Michael Barzelay

 

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A partir de dos casos de estudio, extraídos de experiencias recientes en materia de reformas estatales en Brasil y Perú, Michael Barzelay deriva una serie de lecciones acerca del grado de variedad que puede presentarse en procesos de formulación e implementación de políticas orientadas a transformar las prácticas gerenciales en el sector público.

artículo completo en español

artículo completo en inglés

 

Contribuciones recientes al estudio de los sistemas de servicio civil y gerencia pública

 Artículos de David Arellano Gault, Jorge Hintze y Francisco Longo 

 

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Tres autores tratan, desde diferentes ópticas, la cuestión del servicio civil en las administraciones públicas latinoamericanas.

 

Francisco Longo

"Institucionalizar la gerencia pública: Retos y dificultades"   

Artículo en español 

 

Jorge Hintze

"Capacidad institucional y profesionalización: el enfoque ORH"  

Artículo en español 

 

David Arellano Gault

"Hacia un servicio civil de carrera en méxico: Ventajas y peligros de la propuesta actualmente en discusión"   

Artículo en español 

Artículo en inglés  

 

CAPACIDAD INSTITUCIONAL DE LOS GOBIERNOS

Paul A. Volcker somete a crítica la capacidad institucional del 

Gobierno Federal Norteamericano

 

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Bajo la advocación del lema "Good Government is Important Society", tuvo lugar hace poco una Conferencia sobre "Excelencia en el Gobierno", realizada en la ciudad de Washington D.C.

Paul A. Volcker expresó allí sus puntos de vista sobre el tema, con referencia a los problemas pendientes en la reforma de la gestión pública de los Estados Unidos. Resulta interesante la visión poco exitista que expone sobre el desempeño estatal en los países del "primer mundo", cuyas recetas y condicionalidades pretenden habitualmente imponer orientaciones de reforma que aún no consiguieron implantar en sus propios aparatos estatales.

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AMÉRICA LATINA EN EL 

MUNDO

Situación de América Latina y el Caribe en cuanto a la 

capacidad de Gobierno Electrónico (E-Gov capacity)

 

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La American Society for Public Administration y el Programa de Administración Pública de las Naciones Unidas, han elaborado un sofisticado sistema de "benchmarking" para comparar la situación relativa de 133 países respecto de su respectivo grado de avance en Gobierno Digital (E-Government). A partir de  este trabajo, se incluye una  serie de cuadros comparativos que permite observar la situación de los países de América Latina y el Caribe en el actual contexto mundial globalizado.

 

Puede acceder a los datos clickeando sobre las barras del gráfico 

(debe estar conectado a internet) 

 

Tomando como base 100% el promedio mundial, el valor de USA es 210%, es decir 7 veces el del último país, Uganda, que tiene un índice del 31%. El promedio de América Latina y el Caribe se  halla levemente sobre el promedio mundial (102%), presenta al interior de la región una significativa y presumible dispersión.

 

 

EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS

Curso Virtual de Posgrado "Evaluación institucional de organizaciones públicas"

15 de febrero - 30 de abril 2003

 

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La evaluación de la calidad de las organizaciones públicas ocupa hoy en día integra un lugar prioritario en la agenda de la sociedad: el estado no solo debe rendir cuentas por lo que produce, sino también, sobre su propio aparato institucional. 

 

Este es el tema central de un curso virtual de posgrado que dictarán conjuntamente TOP y la Escuela Virtual de Gobernabilidad (EGV) de la Universitat Oberta de Catalunya. El curso está orientado a la aplicación práctica de una serie de instrumentos de evaluación y diagnóstico basados en casos de correspondientes a dos orientaciones: la evaluación de instituciones correspondientes a los gobiernos centrales y la evaluación de instituciones municipales.

programa del curso

FORMACIÓN 

VIRTUAL Y SEMIPRESENCIAL DE POSGRADO

Diploma superior de "Especialización en género y políticas públicas"

Inscripción hasta el 31 de marzo de 2003

 

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Las consideraciones relativas al género en las políticas públicas es un fenómeno incipiente el Latinoamérica, pero sin duda irreversible.

 

El programa virtual que dictan el Programa Regional de Formulación en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP), en colaboración con FLACSO, trata, entre otras cuestiones del impacto de la globalización, el análisis comparado de la legislación y la formulación de políticas orientadas a la equidad de género.

  

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Curso de "Especialización en Gestión Local"

2 de mayo - 15 de agosto de 2003

 

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La eficiencia y eficacia del gobierno local dependen tanto de sus capacidades institucionales como instrumentales. La calidad del managment local en estas dimensiones es uno de los factores clave para el buen funcionamiento del gobierno local.

En este curso virtual, dictado por Escuela Virtual de Gobernabilidad (EVG) de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) se tratan especialmente cuestiones que tienen que ver con la gestión del conocimiento, los recursos humanos y los aspectos financieros.

 

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Maestría en "Política, Administración y Gestión de la Educación" 

1 de febrero - 22 de diciembre 2003

 

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Ningún otro ámbito de la Administración Pública está experimentando transformaciones equivalentes a las acaecidas en los últimos veinte años en el sector de la educación. Semejantes transformaciones son, sin duda alguna, el resultado de los cambios operados en el contexto de los sistemas escolares y en las expectativas políticas, económicas y sociales acerca de la educación.  Este es el tema central de una maestría dictada con modalidad semipresencial por la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia

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INFORMACIÓN GENERAL

SUSCRIPCIÓN Y CONTACTOS

 

Este Boletín se envía a personas relacionadas con los asuntos públicos de Iberoamérica y a los interesados que lo sociliten.

Si desea que enviemos este boletín a otra dirección suya o a otra persona, por favor envíe un e-mail (desde la dirección en la cual quiere recibirlo) a publicaciones@top.org.ar , solamente con el texto SUSCRIBIRME en el "Asunto" o "Subject".

Si Ud desea no volver a recibir este boletín en esta dirección de e-mail, por favor envíe un e-mail a publicaciones@top.org.ar , solamente con el texto BORRARME en el "Asunto" o "Subject".

Contactenos: TOP - Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil)  www.top.org.ar  publicaciones@top.org.ar Tel/fax: 5411 4961 9050  /  4962 3606  -  Buenos Aires, Argentina 

 

 

 

 

 

 

 

 

U n i v e r s i t a t  O b e r t a  d e  C a t a l u n y a

 

febrero

abril

2003

Curso virtual de posgrado

Evaluación institucional

de organizaciones públicas

 

Instituciones  -  Presentación del Curso  -  Orientaciones  -  Temario  -  Metodología  -  Destinatarios  -  Evaluación  -  Docentes  -  Requisitos para la Participación  -  Costos y Forma de Pago  -  Equipamiento Necesario  -  Calendario  -  Informes e Inscripción  -  Formulario de Preinscripción

 

 

INSTITUCIONES

 

 

El curso es impulsado y gestionado por la Escuela Virtual de Gobernabilidad (EVG) y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública - TOP (Asociación Civil).

 

La EVG ha sido creada por el Instituto Internacional de Gobernabilidad (IIG) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con el fin de fortalecer las capacidades de acción de los actores del desarrollo para mejorar la calidad de la gobernabilidad democrática en sus respectivos países.

 

TOP es una organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales y organizaciones académicas superiores, tareas que ha desarrollado en la gran mayoría de los países de Latinoamérica.

 

 

PRESENTACION DEL CURSO

 

 

La evaluación de la calidad las organizaciones públicas requiere considerar su estructura, recursos y desempeño institucional. Apunta a responder preguntas tales como:

 

• ¿Qué resultados produce y debería producir la organización y quiénes deberían ser sus 

   destinatarios?

• ¿Qué efectos e impactos deben producir las organizaciones públicas y quiénes deberían ser sus

   beneficiarios en cada caso concreto?

• ¿Cuándo debe orientarse la organización a procesos y cuándo a resultados?

• ¿El diseño del organigrama obstaculiza las decisiones? ¿Son adecuados los tamaños del

   organigrama y las plantas de puestos?

• ¿Las unidades tienen la jerarquía adecuada para su función?

• ¿Cómo identificar y priorizar los déficit de capacidad institucional que afectan el desempeño?

• ¿Cómo formular planes de mejor de la capacidad institucional?

 

El objetivo del curso es proporcionar un conjunto de metodologías y herramientas que permitan:

- Identificar problemas organizativos,

- proponer soluciones y

- promover la participación en el cambio organizativo

 

 

ORIENTACIONES

 

 

Orientación:

EVALUACION DE INSTITUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

 CENTRALIZADA Y DESCENTRALIZADA

 

Objetivo:

Analizar y evaluar organizaciones de la administración central y descentralizada del poder ejecutivo (Ministerios y Secretarías, entes descentralizados y autárquicos). Se trabajará con un caso de estudio de un ente regulador dependiente de la administración central y con capacidad de gestión descentralizada.

 

Orientación:

EVALUACION DE ORGANIZACIONES MUNICIPALES

 

Objetivo:

Analizar y evaluar organizaciones de la administración municipal central y descentralizada (instituciones autárquicas y servicios concesionados). Se trabajará con un caso de estudio de un municipio relativamente complejo que incluye gestiones descentralizadas, privatizadas y diferentes grados de participación en el proceso decisorio y presupuestario.

 

 

TEMARIO

 

Módulo 1

 

Herramientas para relevar datos y describir las organizaciones

 

Aspectos metodológicos:

Identificación de los objetivos políticos, productos y usuarios. Caracterización de las relaciones con el contexto y articulaciones interinstitucionales. Identificación de la configuración estructural. Identificación de la asignación de recursos y el presupuesto. 

Trabajos prácticos:

Descripción institucional de la organización utilizando la metodología DEO (Descripción Organizativa).

 

Módulo 2

 

Evaluación organizacional estratégica

 

Aspectos metodológicos:

Evaluación estratégica hacia afuera: la matriz de producción externa. Evaluación estratégica hacia adentro: el modelo organizativo (modalidades de gestión orientadas a procesos y a resultados). 

Trabajos prácticos:

Descripción y evaluación estratégica de la organización utilizada como caso práctico empleando los instrumentos Matriz de Producción Externa y Matriz de Modalidades de Gestión.

 

Módulo 3

 

Evaluación organizacional operativa: la estructura

 

Aspectos metodológicos:

Evaluación del organigrama, la división funcional del trabajo y delegación de las responsabilidades, la jerarquización de las unidades organizativas y las plantas de puestos de trabajo.

Trabajos prácticos:

Descripción y evaluación de la estructura de la organización utilizada como caso práctico empleando como instrumentos la Guía para la Elaboración del Manual de Organización, la Guía para la Evaluación de Estructuras Organizativas y la Guía para la Valoración de Unidades Organizativas.

 

Módulo 4

 

Evaluación de la capacidad institucional

 

Aspectos metodológicos:

Análisis y evaluación de la criticidad de los procesos y de la gravedad de los déficit de capacidad institucional para realizarlos. Identificación de las causas de los déficit de capacidad institucional (factores organizacionales internos y contextuales, factores relativos a recursos humanos tales como las capacidades, actitudes y cultura). Formulación de planes de mejora de la capacidad institucional.

Trabajos prácticos:

Evaluación de la capacidad institucional de la organización tomada como caso práctico, evaluación de sus déficit y causas y elaboración de un plan de mejora. Se empleará el instrumento Guía para la Evaluación de la Capacidad Institucional.

 

Ver plan de trabajo

(debe estar conectado a internet)

 

METODOLOGIA

 

 

Los participantes recibirán, a través del campus, el material conceptual y bibliográfico, las guías metodológicas y otras herramientas de trabajo y el caso correspondiente a la orientación seleccionada. 

 

A lo largo del curso se realizará una evaluación institucional completa siguiendo todos los pasos y aplicando los instrumentos. 

 

Se aplicará una metodología de teletrabajo, mediante la cual los participantes serán asistidos por docentes asesores especialistas en la materia. Se organizarán discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales. Los participantes realizarán aplicaciones prácticas de los instrumentos recibidos y las remitirán a los docentes, quienes la devolverán con observaciones, consejos, sugerencias y evaluaciones.

 

 

DESTINATARIOS

 

 

El curso está dirigido a directivos y gerentes públicos que requieran contar con elementos de juicio sobre la racionalidad técnica y política de sus organizaciones, expertos y técnicos que participen en procesos de cambio institucional y docentes en la materia.

 

 

EVALUACION

 

 

Certificación de aprobación como curso de posgrado: se otorgará a los participantes que cuenten con los antecedentes académicos requeridos y aprueben el proceso de evaluación establecido por la Universidad.

 

 

DOCENTES

 

 

Titulares:

Jorge Hintze: profesor de las Maestrías en Administración Pública de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, del Litoral y de la Patagonia. Director de Asistencia Técnica de Top.

Oscar Oszlak: profesor y director de la Maestría en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de posgrado en las Universidades Nacionales de San Martín, Tres de Febrero, Patagonia; Director Académico de Top.

 

Asesores:

Participarán expertos en la metodología con profundo conocimiento de la especialidad, quienes realizaran el seguimiento y asesoramiento personalizado en la elaboración de los trabajos prácticos.

 

 

REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN

 

 

Las personas que deseen realizar el curso virtual deben tener un título universitario de grado medio o equivalente. Los candidatos deben llenar el formulario de preinscripción y enviar su curriculum vitae a info@top-academico.org.ar.

 

La valoración de la solicitud de admisión corre a cargo del Comité de Selección, que tiene en cuenta el currículum y la experiencia profesional de los candidatos.

 

Los candidatos seleccionados que opten al curso de actualización deberán enviar por correo certificado fotocopia autenticada del título profesional (licenciado, arquitecto, ingeniero superior, etc ), fotografía y fotocopia del DNI o pasaporte, a la siguiente dirección:

 

Diana Amigó

UOC- LA UNIVERSIDAD VIRTUAL 

WORLD TRADE CENTER BARCELONA 

Muelle de Barcelona s/n edificio norte, 7ª planta 

08039 Barcelona 

España

 

 

COSTOS Y FORMA DE PAGO

   

El costo del curso será de 350 (trescientos cincuenta euros).

 

Los costos incluyen:

• Todos los materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.

• Participación en las actividades académicas.

• Uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.

 

Inscripción y pago de matrícula

 

Los participantes deberán formalizar su solicitud de inscripción ingresando aquí y llenando el formulario de preinscripción que allí se encuentra.

 

Al recibir la confirmación de la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago de la matrícula.

 

  El pago podrá hacerse de las siguientes maneras:

 

  a) Mediante tarjeta de crédito ó transferencia bancaria, ingresando al sitio web de la EVG, www.iigov.org/evg

  b) Los participantes residentes en Argentina podrán optar por depositar el monto total de la matrícula en una cuenta bancaria. Si desea obtener información acerca de esta modalidad, contáctese referenciando este tema.

 

Régimen de becas

 

Se dispone de un número limitado de becas, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso.

 

Las becas serán concedidas considerando la concurrencia de las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

 

  a) Méritos académicos y laborales.

  b) Posibilidad de aplicar y/o retransmitir los conocimientos a adquirir en el curso.

  c) Dificultad o imposibilidad económica para afrontar el costo de la matrícula.

 

Los solicitantes deberán formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.

 

Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, el cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles, lo cual será comunicado a los solicitantes antes del 15 de enero de 2003.

 

 

EQUIPAMIENTO INFORMATICO NECESARIO

 

 

Mínimo necesario para navegar el Campus Virtual Optimo e ideal para navegar el Campus Virtual

PC Pentium II 233 Mhz

32 Mb de Memoria RAM

Lector de CD 24x

Módem 33600 Kbps

Tarjeta de Sonido: 16 bits

Conexión a Internet

Windows 95/98

PC Pentium III 733 Mhz

128 Mb de Memoria RAM

Lector de CD 54x

Módem 56 K

Tarjeta de Sonido: 32 bits

Conexión a Internet

Windows 98 / ME

 

 

CALENDARIO

 

 

 Preinscripción: hasta 15 de enero de 2003

 

 Pago y formalización de matrícula: hasta el 10 de febrero de 2003

 

 Período Docente: del 17 de febrero hasta el 30 de abril de 2003

 

 

INFORMES E INSCRIPCION

 

 

 

 

 

Escuela Virtual de Gobernabilidad (EVG)

e-mail: evg@uoc.edu

http://www.iigov.org/evg

Córcega 255, 5º 1 08036 Barcelona, España

Tel: (34) 93 237 03 88-Fax: (34) 93 237 60 26

Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública-TOP

e-mail: info@top-academico.org.ar

http://www.top.org.ar/prog_virt.htm

Av. Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel:(54) 11 4961 9050 - Fax:(54) 11 4962 3606