Prod CyT en adm. pública Calidad de formación y capacitación

Estado del conocimiento en gestión pública y su contribución a la Administración del Sector Público

TOP, con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina lleva a cabo una investigación sobre la producción de conocimiento en materia de gestión pública en Argentina y Latinoamérica en los últimos años, cuyos resultados serán puestos oportunamente a disposición de la comunidad académica y los gestores públicos latinoamericanos.
Durante las últimas décadas, la producción de conocimiento se ha convertido sin duda alguna en el área más dinámica y sensible de toda la producción humana. El alcance y la orientación de todas las ramas de la producción humana dependen cada vez más del nuevo conocimiento y las fronteras entre el conocimiento científico básico y su aplicación práctica a través de tecnologías se tornan cada día más lábiles y porosas. Sin embargo, en este proceso, liderado por las ciencias duras y la biología, y desarrollado vertiginosamente en los ámbitos industrial y militar, el campo de la gestión del estado se halla entre los más rezagados en el mundo.

Disponibilidad de información En Latinoamérica este retraso es aún más notorio por la conocida falta de recursos y el retraso relativo del desarrollo económico de la región. A pesar de ello, por suerte, se ha producido en la región una suerte de "almacenamiento" de producción sobre la gestión pública tanto gracias a la difusión masiva de las nuevas tecnologías de la información en los últimos lustros como a la consolidación de sistemas de ciencia y tecnología en los países, integrados por redes académico-científicas de producción, así como la existencia de organismos internacionales de cooperación y multilaterales, como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, que han llevado a cabo una tarea de promoción de la producción y puesta en disponibilidad de la comunidad.
Por estos motivos es posible hoy contar con un acceso nunca antes posible a la producción reciente para su análisis y el aporte de conclusiones, lo que proporciona una oportunidad única para obtener un "metaconocimiento" esencia: qué se ha producido en la región y cuáles son sus orientaciones. Es éste el primer eje de la investigación.

¿Cuáles son los indicadores que informan sobre la calidad y utilidad de la producción de conocimiento? El segundo eje de esta investigación es la metodología para el tratamiento mismo de la información acerca del nuevo conocimiento producido a fin de llegar a algunas conclusiones sobre su calidad, naturaleza y utilidad. En primer lugar, la calidad y pertinencia de la producción científica son sólo indudables a posteriori cuando se ven sus resultados. Sin embargo, por múltiples razones es preciso evaluar cotidianamente la calidad y pertinencia de la producción misma en cuanto output, es decir, como cuerpo de nuevos conocimientos. Para ello no existe otra forma más legitimada que los juicios de los pares. El problema es que sólo una parte muy pequeña de la producción que se realiza accede a los circuitos en los que puede ser evaluada y reconocida por pares, a través de revistas especializadas y centros académicos y científicos, quedando gran parte ignorada, de modo consistente con la larga historia de los importantes reconocimientos póstumos que jalonan la historia de la ciencia. En este plano, la investigación desarrolla una base de datos que conforma una base de datos sobre la muestra más amplia posible de la producción reciente que pondrá a disposición de la comunidad en forma de biblioteca virtual en cuanto a TOP y referencia a otras bibliotecas y bases de datos disponibles.
Esta base de datos es analizada mediante un nuevo sistema de producción de indicadores de impacto basado en el cruce de información sobre las citas entre los pares en sus propios trabajos, utilizando como criterio de calificación el "referato ampliado", consistente en la asignación de mayor peso a las citas de los autores más citados a su vez por sus pares, aunque las publicaciones no se hayan hecho necesariamente en revistas especializadas, a las que pocos tienen acceso, sino en otros medios. (Lo que cuenta es el reconocimiento a que se hayan hecho acreedores los citadores y la cantidad de éstos, no el medio en que publiquen).
Con este método, la investigación pondrá también a disposición de la comunidad académica el acceso por internet a un sistema de calificación de impacto de trabajos, autores e instituciones que sin duda podrá ser un aporte relevante a la dinamización de las redes de producción de conocimiento en materia de gestión pública así como a la tarea académica y de los propios gestores.
RESULTADOS
  • Sistema de información con indicadores de producción de conocimiento
El proyecto está desarrollando el sistema llamado Evaluación de Producción de Conocimiento EPC que consta de tres componentes:
  • Base de datos sobre producción reciente de documentación en materia de gestión pública.
  • Tablero de control sobre el estado de la producción de conocimiento con indicadores incluyendo de calidad y utilidad según una metodología de evaluación de impacto por pares basada en un referato horizontal ampliado de autores y trabajos particulares.
  • Adicionalmente, el sistema cuenta con una biblioteca virtual pública y gratuita -la Biblioteca Virtual TOP sobre Gestión Pública- en la que puede accederse a trabajos aportados por los propios autores y otras bibliotecas virtuales con las que se mantienen alianzas estratégicas y a las PBP (Páginas de Bibliografía Personal) de autores latinoamericanos.
Ingreso al sistema

  • Información sobre el estado de la producción reciente de conocimiento en materia de gestión pública
Al finalizar el proyecto se realizará una investigación cualitativa sobre la base de información que se volcará en un libro sobre el estado y evolución del conocimiento en materia de gestión pública que se pondrá a disposición de la comunidad de gestores públicos de la región.

  • Servicio gratuito de publicación para autores en materia de gestión pública
El proyecto proporciona a los autores que hayan producido materiales sobre asuntos públicos los siguientes servicios gratuitos:
  1. Publicación en internet de Páginas de Bibliografía Personal (PBP) de autores individuales.
    • Todos aquellos que hayan producido trabajos académicos o aplicables a la gestión pueden publicar una Página de Bibliografía Personal -PBP- con toda su producción académica o profesional relacionada con los asuntos públicos. Los autores son responsables de mantener y actualizar los materiales, pero el proyecto se reserva el derecho a no autorizar eventualmente la publicación de determinados trabajos si no responden a las políticas editoriales de la Biblioteca. El objeto es promover el crecimiento sostenible de la información disponible.
    • El acceso a las PBP de los autores puede realizarse desde la Biblioteca Virtual TOP y es difundido mediante boletines y otros canales de TOP en ámbitos públicos, académicos y de interés público en toda Latinoamérica, de manera de promover la difusión e intercambio.
    • Los autores pueden consultar en cualquier momento las cantidades de cada uno de sus trabajos que han sido descargados de su Página de Bibliografía Personal y de la Biblioteca Top. Esto le permitirá disponer de información sobre el grado de difusión de su producción (esta información no es pública y sólo está disponible para cada autor).

  2. Publicación de trabajos en la Biblioteca Virtual TOP sobre gestión pública:


  3. TOP publica y difunde trabajos en su Biblioteca Virtual, previo análisis de su adecuación a la política editorial. Los trabajos no publicados en la biblioteca son puestos a disposición de la comunidad a través de las Páginas de Bibliografía Personal de Autores, a las que se accede a través de la biblioteca y son también difundidas por otras organizaciones académicas, científicas y públicas con las que existen alianzas de cooperación.

  4. Acceso a la información sobre bajadas (descargas) de sus trabajos publicados en la Biblioteca Virtual TOP sobre gestión pública o su PBP.
INVITACIÓN A PARTICIPAR DE LA INVESTIGACIÓN
Invitación a autores: TOP invita a los autores e instituciones a colaborar con la investigación aportando sus trabajos mediante sus Páginas de Bibliografía Personal. Estos trabajos, además de ser publicados y difundidos, son materia prima esencial para la evaluación de la producción de conocimiento.


Invitación a instituciones públicas, científicas y académicas: TOP convoca a organizaciones interesadas en la gestión pública y que cuenten con bibliotecas virtuales, a aportar información para la base de datos y, al mismo tiempo, compartir el acceso a la totalidad de la misma y al Sistema EPC.


TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Teléfono: (5411) 4951 0011.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare