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¿Qué es el índice de reconocimiento de pares?

El Índice de Reconocimiento de pares -IdR- es un indicador de la medida en que un documento científico o tecnológico ha sido tomado en cuenta por otros autores (denominados "pares"), quienes lo han reconocido esta influencia citándolo como bibliografía en sus trabajos. El IdR de un documento surge de considerar la cantidad de veces que el mismo ha sido citado por otros autores, cifra que, a su vez, es ponderada por el grado de reconocimiento que tengan dichos citadores según el número de citas que hayan recibido de sus pares. Cada cita, entonces, es un "voto" que recibe un trabajo de parte de otros autores, pero los "votos" de los autores más citados valen más que 1, según un coeficiente. Se trata, entonces, de "votos calificados". Según este criterio, el único juez del reconocimiento de los documentos es la propia comunidad de autores -pares- quienes no sólo califican dichos documentos sino también, a través de esta calificación, le dan mayor o menor peso a los jueces, que son sus pares. Por esta razón el IdR es un método transparente y democrático de evaluación de la producción de conocimiento. Es transparente porque todos los documentos que dan lugar al IdR son accesibles para todos sus usuarios y es democrático porque todos los integrantes de la comunidad científica tienen igual oportunidad de ser citados y citadores una vez ingresada su producción a la base de datos.

¿Qué requisitos deben cumplir los documentos que se incluyen en la base de datos?
Deben ser documentos científicos y académicos que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Tener por objeto comunicar conocimientos de índole científica o tecnológica.
  • Incluir referencia de la bibliografía utilizada como marco de la comunicación
  • Haber sido publicado en cualquier medio (revistas, libros, internet, congresos o cualquier otro). No existe ninguna restricción a priori para la inclusión de documentos en la base, salvo su condición de comunicación científica o académica antes mencionada.
  • ¿Qué documentos se incluyen en la base de datos?
    La actual base de datos contiene documentos sobre administración y asuntos públicos. Es elaborada por TOP en el marco de una investigación sobre el estado de la producción de conocimiento en materia de gestión pública en Latinoamérica que cuenta con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina. La base de datos es administrada a través del Sistema ECP (Evaluación de la Producción de Conocimiento) desarrollado en el marco de este proyecto. Los documentos están clasificados según criterios temáticos que conforman los ámbitos de evaluación.
    ¿Qué información puede consultarse?
    Para todos los documentos se dispone de la siguiente información:
  • Cantidad de citas recibidas de otros autores y acceso a quiénes son los citadores, pudiéndose seguir las "cadenas ascendentes" de citas recibidas.
  • En los casos de los documentos que se han registrado como "citadores" hasta el momento, la cantidad de citas realizada a través de las referencias bibliográficas, pudiéndose seguir las "cadenas descendentes" de citas otorgadas.
  • El cálculo del Índice de Reconocimiento de cada documento, resultante de ponderar la cantidad de citas recibidas por el "peso" del autor (que se registra entre paréntesis a continuación de cada autor)
  • Acceso a la búsqueda del documento en Google en su versión "Scholar".
  • Los documentos pueden seleccionarse según palabras clave, autores, países.
    Ver alcances del proyecto de investigación >>
    TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
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    Convocatoria pública becas posgrado
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