PROYECTO  DESCRIPCIÓN  PAÍS
Modernización del Estado uruguayo Diseño de un Programa de reformas institucionales a introducir por un nuevo gobierno uruguayo. Se identificaron y formularon catorce sub-proyectos abarcativos de los más diversos aspectos de la gestión estatal. Uruguay
Sistema de organización y recursos humanos de la empresa estatal ANCAP Diagnóstico organizativo de la principal empresa pública nacional, formulación de modelos organizativos opcionales de la misma frente al ingreso del país al MERCOSUR, detección y evaluación del potencial de la gerencia, formulación de un Programa de Desarrollo Gerencial. Uruguay
Programa de modernización del Estado uruguayo Preparación de documentos técnicos y propuestas legislativas en materia de aprobación de estructuras organizativas, creación de un órgano de seguimiento de la reforma del Estado, medidas de incentivación y reconversión de personal, régimen de funciones ejecutivas para personal de alta dirección y criterios para la evaluación de solicitudes de partidas presupuestarias Uruguay
Proyecto de reconversión del Banco de Previsión Social Elaboración de propuestas de normativas y puesta en marcha de los procesos de administración de estructuras en la institución descentralizada de mayor envergadura de la Administración Pública Uruguaya, incluyendo la propuesta de un nuevo modelo y estructura organizativa, el manual de organización con el organigrama detallado, planta de puestos, competencias y asignación de las mismas según unidades; y el diseño y la puesta en marcha de un Sistema de Información Gerencial sobre estructura, personal y salarios. Uruguay
Evaluación del programa de modernización del estado Evaluación de los avances producidos durante el primer año de un Proyecto del Management Development Program de las Naciones Unidas y el Gobierno de Uganda, en el que debía realizarse un Censo Nacional de Funcionarios y una serie de estudios y diagnósticos con vistas a la formulación de un Plan Nacional de Reforma del Estado. Uganda
Sistema de organización y recursos humanos del Gobierno del Paraguay Desarrollo e implantación piloto de una base de datos sobre los agentes públicos y las estructuras organizativas en las que trabajan; elaboración de los proyectos de normativa necesarios; capacitación y apoyo en la implantación y elaboración de un proyecto de Ley de la Función Pública conteniendo, entre otros, aspectos relativos a la administración de las estructuras organizativas, los salarios y la carrera del personal. Paraguay
Sistema de clasificación de cargos y salarios Desarrollo de una metodología y un sistema central de Clasificación de Puestos de Trabajo, asociado a un nuevo sistema salarial. Incluyó el diseño, desarrollo e instalación de sistemas, metodologías, manuales, procedimientos y soportes informáticos para la descripción y clasificación de puestos. Panamá
Sistema de planificación de recursos humanos para el Gobierno de Panamá Diseño, desarrollo e implantación de un sistema computadorizado de planificación de recursos humanos, así como su aplicación a tres instituciones, una de la administración publica centralizada y dos descentralizadas. Panamá
Evaluación del Management Development Programme de la Republica de Mongolia Dirección de un equipo internacional de consultores, encargado de analizar los avances de la reforma del Estado en Mongolia y elaboración de recomendaciones para la siguiente etapa del Programa. Mongolia
Preparación del programa de modernización del estado Formulación de los lineamientos estratégicos de un programa de mediano plazo dirigido a modernizar la estructura y funcionamiento del sector público hondureño, incluyendo aspectos de organización, recursos humanos, planificación estratégica y control de gestión. Honduras
Sistema de organización y recursos humanos de la Republica de El Salvador Implantación de un sistema de información gerencial para la Gestión de Organización y Recursos Humanos en todas las instituciones que componen el Sector Publico Nacional salvadoreño. El Salvador
Modernización del Estado chino Diseño global de un Programa de Modernización del Estado y preparación del Informe Final de una Misión del Management Development Program (MDP/PNUD). China
Sistema central de personal del Gobierno Federal Definición del enfoque conceptual y metodológico que fundamente el desarrollo del SISPEC (Sistema de Personal Central) del gobierno brasileño y formulación del proyecto destinado a desarrollarlo e implantarlo en todo el ámbito de la Administración Federal. Brasil
Proyecto de "Implantación de un sistema de información, planificación, seguimiento y evaluación en el SIBTA (Sistema Boliviano de Tecnología Agropecuaria) Proyecto orientado al diseño, desarrollo e implantación de un sistema, con soporte informático, que permitirá administrar los proyectos de desarrollo agropecuario financiados por el SIBTA a través de un conjunto de Fundaciones público-privadas que determinan la elegibilidad de las propuestas de ofertantes de tecnología y sus posibilidades de satisfacer las demandas existentes. Bolivia
Proyecto de "Fortalecimiento de los procedimientos de tramites e inicio de carrera administrativa en el Servicio Nacional de Migración -SENAMIG" Proyecto orientado a diseñar y garantizar el fortalecimiento de los procedimientos de trámites del SENAMIG en la ciudad de La Paz mediante una simplificación y modernización de procesos con el fin de reducir la discreción, agilizar procedimientos y mejorar los servicios al usuario. Bolivia
Organización del Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria Diagnóstico institucional del Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA); formulación de un modelo organizativo alternativo, de un proyecto de normativa y de un plan de trabajo para su implantación. Estos resultados formaron parte central de un proyecto de desarrollo del sistema de investigación agropecuaria. Bolivia
Componente de fortalecimiento institucional del programa de reforma educativa de Bolivia Preparación de un componente para el proyecto de reforma de la educación en Bolivia, en el marco de una Misión de Evaluación del Banco Mundial. Bolivia
Asistencia técnica al Servicio Civil Elaboración de un estado de situación de la estructura organizativa de la Administración Pública Central, a partir de la generación de una base de datos sobre estructuras y personal de toda la Administración Pública Centra. Bolivia
Diagnósticos de las superintendencias del SIRESE en Bolivia, en colaboración con KPMG Bolivia Detección de los déficit de capacidad institucional que presentan los organismos del gobierno que tienen a su cargo la regulación de los servicios públicos privatizados, su objetivo es fortalecer a estas instituciones para un mejor cumplimiento de su papel regulatorio. Bolivia
Creación del Instituto de Investigaciones en Relaciones Internacionales Elaboración de una propuesta para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, para la creación de un Instituto de Investigaciones en Relaciones Exteriores. Argentina
Relevamiento y análisis de las estructuras organizativas de la Provincia de Corrientes Definición de las orientaciones y requerimientos técnicos de la gestión de estructuras organizativas y recursos humanos para la administración centralizada y 15 instituciones descentralizadas de la provincia Argentina
Diagnostico estratégico para la reforma del estado en América Latina Preparación de un manual para la elaboración de diagnósticos institucionales en procesos de reforma del estado, a fin de ser utilizado principalmente en trabajos de asistencia técnica a gobiernos miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) Argentina
Fortalecimiento de la Función Pública de la Provincia de San Juan Formulación de un proyecto para la Administración Central de la Provincia, en el marco del Programa de Saneamiento Financiero de las Provincias Argentinas, orientado a producir una propuesta de Régimen de la Función Pública y de un Sistema de Información sobre Recursos Humanos y Organización (SIRHO). Argentina
Modernización del estado de la Provincia de Corrientes Desarrollo de una metodología de formulación de programas y proyectos, con soportes computadorizados, empleada por la Provincia para la articulación interinstitucional y para la gestión de proyectos con financiamiento externo. Argentina
Proyecto de "Plan director de control de inundaciones y emergencias hídricas" para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Componentes Administrativo y Jurídico del proyecto, que consistieron en el diagnóstico de déficit de capacidad institucional de la gestión hidráulica y la propuesta de un modelo de organización para optimizar esta gestión, en el marco del futuro Plan Director. Argentina
Fundación para la promoción de las exportaciones agro-industriales Análisis de la viabilidad institucional de una Fundación orientada a promover las exportaciones agroindustriales no tradicionales de la Argentina. Argentina
Evaluación del cuerpo de administradores gubernamentales de la Argentina Elaboración de una evaluación del proyecto de Cuerpo de Administradores Gubernamentales desarrollado por la Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación, así como su presentación en la "World Bank Conference on Civil Service Reform", realizado en Washington, D.C. Argentina
Propuesta de políticas de recursos humanos de la Provincia de Córdoba Asesoramiento en la definición de las políticas de recursos humanos y asesoramiento en la formulación de un proyecto de escalafón para un organismo descentralizado, con su correspondiente evaluación económica Argentina
Estudio sobre "mejores practicas" en la reforma del estado en Argentina, PNUD/MDGD Investigación acerca de las reformas estatales en Argentina, en el marco de un estudio comparativo para identificar experiencias exitosas y "best practices" en materia de modernización estatal. Argentina
Asistencia técnica para la reconversión del estado, Provincia de Río Negro Formulación de un nuevo Modelo de Gestión Político-Institucional, consensuado con el Gabinete Provincial. Incluyó la conducción de talleres, la elaboración de un documento estratégico, propuesta de estrategia de comunicación y difusión de la Reforma del Estado, implantación de un sistema de información gerencial sobre organización y recursos humanos, y propuesta de una nueva ley para la organización del Poder Ejecutivo, sancionada por la Provincia. Argentina
Ley de la Función Pública de la Provincia de Río Negro Formulación del proyecto de Ley de la Función Pública de la Provincia, a partir de la concepción de una norma "marco" que incluye gestiones vinculadas con las estructuras organizativas, los recursos humanos, la estructura y composición salarial y el presupuesto de gastos en personal. Argentina
Reforma del estado en la Provincia del Neuquén Formulación de un Programa Integral de Reforma del Estado, consensuado con el Gabinete Provincial, que incluyó la definición y formulación de veinte proyectos prioritarios de reforma en diferentes ámbitos de la Administración Pública. Argentina
Fortalecimiento de la gestión de estructuras organizativas y recursos humanos de la Provincia del Neuquén Elaboración de un proyecto de Ley de Función Pública de la provincia y de normas reglamentarias para la administración de estructuras, la clasificación ocupacional de todo el personal de la provincia, la implantación del sistema computacional de control y evaluación organizacional con su correspondiente sistema de información gerencial. Argentina
Privatización de la gestión de la Junta Nacional de Granos Análisis técnico y político de la viabilidad de transferir la gestión de los elevadores terminales portuarios de la Junta Nacional de Granos a operadores privados. Argentina
Desregulación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Elaboración de una propuesta de reformas técnicas y jurídicas requeridas para incrementar la autonomía operativa y financiera del INTA. El proyecto fue desarrollado en el marco de un convenio suscripto entre el INTA y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) Argentina
Estudio sobre los organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional Realizado en el marco del Programa de Modernización del Estado, Secretaría de Coordinación, Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Argentino. Elaboración de un documento homónimo y del Estudio "Los Entes Reguladores en la Argentina: diagnóstico y propuesta". Argentina
Asistencia técnica a la Comisión de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Elaboración de la normativa y puesta en marcha de los procesos de administración de estructuras y gestión de recursos humanos, que contempla el diseño, elaboración y puesta en marcha del Programa de Desarrollo del Personal de la institución y la elaboración de la normativa y aplicación del reglamento de administración salarial. Argentina
Fortalecimiento de la gestión de estructuras organizativas y recursos humanos de la Provincia de San Juan Elaboración de un proyecto de norma marco y reglamentos para la administración de estructuras, personal y salarios de la Administración Pública Provincial; clasificación ocupacional de todo el personal estatal de la Administración Central de la Provincia; implantación de un sistema computacional de control y evaluación organizacional con su correspondiente sistema de información gerencial. Argentina
Reorganización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Redefinición de la estructura organizacional de la institución y formulación de los sistemas de planificación estratégica y control de gestión. El proyecto creó las bases de la regionalización del INTA y estableció la conducción unificada de las funciones de investigación y extensión bajo una Dirección Nacional Asistente de Operaciones. Argentina
Propuesta de incorporación de la Provincia del Neuquén al programa de saneamiento financiero de las Provincias Argentinas Preparación de la documentación requerida para que la Provincia del Neuquén formalizara su adhesión al Programa de Saneamiento Financiero de las Provincias Argentinas. Argentina
Estudio sobre modelo de gestión político-institucional del estado nacional: reglas de juego para su elaboración Elaboración de un documento homónimo, así como del trabajo "Nuevos Modelos Institucionales para la Gestión Pública: Experiencias Comparadas y Aplicaciones Potenciales al Caso Argentino". Este proyecto se inscribió en el marco del Programa de Modernización del Estado Argentino. Argentina
Diagnóstico institucional de la Junta Nacional de Granos Propuesta de redefinición de la estructura organizativa de la JNG, su rol institucional y su relación con la Administración Pública Centralizada. El resultado se tradujo en un documento de diagnóstico y propuesta de plan de acción. Argentina
Apoyo institucional a la empresa estatal de gas Diagnóstico de la empresa y definición de dos modelos organizativos opcionales; propuesta de sistemas de recursos humanos, control de gestión, planificación estratégica y sistemas de información. Argentina
Reorganización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) Diagnóstico de la estructura organizacional de la empresa, definición de un nuevo modelo organizativo orientado a la divisionalización, formulación de la estructura correspondiente al primer nivel gerencial, desarrollo e implantación de sistemas computadorizados de administración y control de la estructura organizativa, y definición de las especificaciones de tecnologías requeridas en materia de recursos humanos, planificación estratégica, control de gestión y sistemas de información. Argentina
Modernización de la Junta Nacional de Carnes Diagnóstico institucional de la Junta y propuesta de reorganización de la misma, incluyendo un nuevo organigrama y una redefinición de las responsabilidades asumidas por las Gerencias de la institución. Argentina
Reestructuración de la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca Elaboración de un nuevo organigrama de todo el sector público agropecuario, redefinición de las competencias de sus diversos organismos y unidades y propuesta de reducción de sus plantas de puestos. Argentina
Organización del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) Continuación del proyecto de reorganización del Banco Nacional de Desarrollo, consistente en la definición de la organización, sistemas y operaciones activas y pasivas y administración de un nuevo banco que canalizará, en su rol de banca mayorista, líneas de crédito internacionales. Argentina
Desarrollo institucional de la Facultad de Formación Docente en Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral Reorganización de la Facultad; redefinición de sus funciones y su articulación con las demás unidades académicas de la Universidad; desarrollo e implantación de gestiones con soporte computacional en materia de administración y evaluación académica, diseño de estructuras organizativas, capacitación y desarrollo de personal Argentina
Reorganización del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) Redefinición del alcance y objetivos institucionales del banco a partir de decisiones políticas del Gobierno; formulación de un plan estratégico de mediano plazo; definición de un modelo organizativo acorde con el plan y, a partir de éste, de una estructura organizativa detallada; definición de las políticas y presupuesto de remuneraciones y de las políticas de recursos humanos. Argentina
Diseño operacional del sistema de organización y recursos humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA- Diseño de los sistemas salarial, de administración y clasificación de puestos de trabajo y de clasificación de recursos humanos, incluyendo los aspectos metodológicos, operativos y normativos. El proyecto incluyó además la simulación y evaluación de impacto de opciones de política salarial y el diseño de los instrumentos de aplicación. Argentina
Proyecto "Evaluación del programa FOMEC" Evaluación del Programa "Fondo para el Mejoramiento de la Educación Universitaria". Consistió en la obtención, sistematización y análisis de datos referidos a la concepción, desarrollo y resultados logrados a través de la ejecución del programa en 36 universidades nacionales del país. Argentina
Evaluación institucional de las cuatro mayores empresas públicas de la Argentina Elaboración de una base de datos sobre la situación actual de las empresas Ferrocarriles Argentinos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) y Gas del Estado, en lo relativo a sus estructuras organizativas y recursos humanos; estimación de los requerimientos de personal de las empresas según perfiles, en función de un conjunto de escenarios e hipótesis sobre situación general de las mismas. Argentina
Evaluación institucional de organismos educativos en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Salta Elaboración de un modelo de contraste para determinar excesos y faltantes de personal respecto de las dotaciones existentes; preparación de diagnósticos institucionales para la detección de déficit de capacidad institucional; diseño y medición de indicadores de gestión; formulación de planes de acción para el mejoramiento de la gestión y diseño de opciones de modelos de gestión descentralizada. Argentina
Implantación de un sistema de información en la Subsecretaria de Acción de Gobierno de la Presidencia de la Nación Elaboración de una propuesta de implantación de un Sistema de Información en la Subsecretaría de Acción de Gobierno de la Presidencia de la Nación, que permita la identificación y seguimiento de políticas y proyectos prioritarios y la obtención de información para su monitoreo en forma sistemática. Argentina
Reorganización de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional del Litoral Elaboración de un proyecto de nueva estructura de la Facultad, mediante el cual ésta quedó dividida en una Facultad de Agronomía, otra de Veterinaria y dos áreas de servicios comunes. Incluyó el registro de la estructura actual en el instrumento computacional Sistema TOP-ORH, mediante el cual se realizaron las simulaciones de proyectos de estructuras y presupuestos de gastos en personal con sus respectivas comparaciones y fue elaborado el correspondiente manual de organización. Argentina
Diseño conceptual del sistema de información gerencial SIRHU (Sistema de Recursos Humanos) para la Administración Pública Argentina Desarrollo e implantación de un sistema computarizado de información y gestión en materia de estructuras organizativas, recursos humanos, presupuesto y gasto en personal, análisis salarial y liquidación de haberes, destinado a su implantación central en la Secretaría de Hacienda y descentralizada en diferentes organismos públicos. Argentina
Diseño de la Unidad de Gestión del Programa de Apoyo a la Reestructuración Empresarial Definición del modelo de gestión del Programa de Apoyo a la Reestructuración Empresarial PRE, en el ámbito de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía. El proyecto incluyó la formulación del modelo estratégico de gestión en base a las hipótesis de operación del PRE, la definición de la estructura de la unidad, la identificación de los recursos necesarios y la identificación de los procesos de negocios. Argentina
Fortalecimiento de la gestión de estructuras organizativas y recursos humanos de la Provincia de San Juan Elaboración de un proyecto de norma marco y reglamentos para la administración de estructuras, personal y salarios de la Administración Pública Provincial; clasificación ocupacional de todo el personal estatal de la Administración Central de la Provincia; implantación de un sistema computacional de control y evaluación organizacional con su correspondiente sistema de información gerencial. Argentina
Sistema de organización y recursos humanos de la Provincia de Río Negro Desarrollo e implantación de un sistema central de información y gestión de estructuras organizativas, presupuesto de gastos en personal, análisis salarial y expediente individual para todo el personal de la Administración Pública de la Provincia. Argentina
Proyecto "Reorganización de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral" El trabajo consistió en un diagnóstico de la situación institucional, tomando en cuenta una serie de estudios y evaluaciones anteriores, para arribar a un anteproyecto de Plan Estratégico Institucional y reestructura organizativa, que tome en cuenta los requerimientos organizativos y funcionales de la Universidad. Argentina
Estudio sobre capacidad de regulación estatal de los entes reguladores en la Argentina En el marco del Programa de Modernización del Estado, Secretaría de Coordinación, Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Argentino. Elaboración de un documento homónimo y del Estudio "Los Entes Reguladores en la Argentina: diagnóstico y propuesta", a solicitud de la Secretaría de Modernización del Estado, Poder Ejecutivo Nacional de Argentina. Argentina
Proyecto "Consejo de estudios e investigaciones para el desarrollo" El trabajo consiste en la elaboración de una propuesta para la creación del "Consejo de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo" en la provincia de Tierra del Fuego, elaboración de un diagnóstico y análisis de viabilidad, estimación de un presupuesto básico para su funcionamiento. Argentina
Implantación de la gestión de estructuras organizativas y recursos humanos de la Provincia del Neuquén Asistencia técnica para la implantación de las gestiones de administración de estructuras y de evaluación del desempeño y potencial del personal, así como el diseño y puesta en marcha de un Programa de Desarrollo de Empleados Públicos y el control de gestión y evaluación institucional en el ámbito de la Administración Pública de la Provincia del Neuquén. Argentina
Proyecto "Evaluación de capacidad institucional de las provincias patagónicas para la gestión de la prevención de la desertificación" Evaluación del déficit de capacidad institucional de las seis provincias que conforman la región patagónica en Argentina y la Secretaría de Medio Ambiente en el Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno Argentino Argentina
Fortalecimiento de la gestión de estructuras organizativas y recursos humanos de la Provincia de San Juan, implantación del sistema de recursos humanos y organización (SIRHO) Desarrollo integrado del Sistema de Recursos Humanos y Organización (SIRHO), incluyendo los Subsistemas de Administración de Personal (RAEP), Liquidación de Haberes (LH) y de Información Gerencial (CEO). Implantación del Sistema SIRHO, en la administración central del Gobierno de la Provincia (aproximadamente 30.000 agentes, 12 escalafones y 15 instituciones). Argentina
Proyecto "Lineamiento para un plan estratégico de modernización del estado provincial" Elaboración de un estudio sobre los lineamientos para un plan estratégico de modernización del estado provincial, en la provincia de Santa Fe, para proporcionar a las autoridades de la provincia un estado de situación global y sistematizado sobre los principales problemas que afectan la organización y gestión del aparato estatal, así como un conjunto de lineamientos estratégicos para la superación de dichos problemas. Argentina
Proyecto "Estructura organizacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONICET" Diagnóstico de la estructura organizacional del CONICET y la propuesta de un nuevo modelo organizativo y la primera estructura de transición hacia el mismo hasta el tercer nivel de apertura de unidades. Argentina
Proyecto "Análisis técnico del sistema salarial del personal docente de la Provincia de Buenos Aires" El proyecto incluyo una descripción de la estructura y composición salariales del personal docente y administrativo bajo el Estatuto del Docente de la Provincia, así como una evaluación de la racionalidad técnica del sistema salarial en cuanto a la equidad en la situación de remuneraciones respecto de las funciones, antecedentes y condiciones de trabajo de los recursos de trabajo. Argentina
TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Teléfono: (5411) 4951 0011.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare