Presentación de la carrera
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, ha creado por Resolución Nº 1019/13 del Consejo Directivo la “ESPECIALIZACION EN DIRECCION Y GESTION DE ORGANIZACIONES PUBLICAS” en el marco de carreras de posgrado del cuarto nivel, aprobada por Resolución 139/14 del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral.
La carrera está diseñada bajo el formato de educación a distancia o virtual, como una extensión natural de los Cursos de Posgrado virtuales en la temática de Estado y Administración Pública vigentes desde hace casi una década, desarrollados en el marco del Convenio existente entre la Universidad Nacional del Litoral y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil) TOP, pionera en la temática en América Latina.
Esa experiencia de cursos de posgrado con alumnos de nuestro país y de casi todos los países de Latinoamérica, han mostrado una necesidad muy específica respecto de la profundización y actualización de conocimientos orientados a la actividad del Estado, la Administración Pública y su Organización, en el formato de una Carrera de Especialización, bajo la modalidad a distancia, donde la irradiación académica de ambas instituciones y especialmente la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral donde se desarrollan como carreras de posgrado una Maestría en Administración Pública (MAP) y un Doctorado en Administración Pública (DAP), estas últimas bajo la modalidad presencial.
En este sentido, la Especialización en Dirección y Gestión de Organizaciones Públicas, persigue consolidar la formación profesional en los campos del Estado y Administración Pública y brindar herramientas para la gestión, conducción y gerencia de instituciones y organizaciones públicas; como asimismo la gestión estratégica de recursos humanos y la evaluación de resultados e impactos de programas públicos.
Duración de la carrera
La carrera se podrá cursar en tres cuatrimestres consecutivos. La carga horaria de las diez asignaturas que deben cursarse entre las obligatorias y las optativas bajo la modalidad virtual, hace previsible que el óptimo aprovechamiento se produzca en dicho período académico. Será admisible, no obstante, el cursado de la carrera en un tiempo superior al programado, incluyendo las actividades asistidas y entrega del trabajo final integrador, con la finalidad de facilitar en todo lo posible el cursado a los gestores en actividad, además de resultar positivo para los gestores el hecho de mantener una actividad formativa sistemática por períodos largos, lo cual contribuye a la incorporación del hábito de la formación continua.
Cursado y evaluación
La carrera se dicta con modalidad de cursado virtual o a distancia
La promoción de cada asignatura será dispuesta por el profesor responsable, pudiendo consistir en la ejecución de trabajos escritos, en la modalidad virtual. individuales, la resolución de casos, la realización de trabajos de campo o las propuestas de solución a planteos teóricos o prácticos.
Está prevista, en forma obligatoria, una evaluación al finalizar los estudios en forma completa, es decir luego de haber aprobado los diez módulos de la carrera, con la presentación de un Trabajo Final Evaluador, que en el caso de ser satisfactorio deberá realizar una defensa del mismo, en forma presencial, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, en la ciudad de Santa Fe, calle Moreno 2557, a 450 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Título que se otorga
Los egresados obtendrán el título de “Especialista en Dirección y Gestión de Organizaciones Públicas”
Asignaturas obligatorias
Modelos Organizativos Públicos
Objetivos:
Conocer y comprender los principales marcos conceptuales aplicados al análisis de los aparatos institucionales públicos,
Identificar los modelos institucionales alternativos que se observan en las administraciones públicas y las condiciones que dan lugar a su prevalencia,
Identificar el bagaje conceptual básico necesario para profundizar el conocimiento sobre lo público,
Analizar la organización de los estados desde el punto de vista de la política hacia fuera (lo que el estado hace) y hacia adentro (cómo el estado es)
Contenidos Mínimos:
La administración como objeto de estudio.
El aparato institucional del estado y las principales corrientes teóricas que lo han caracterizado.
Las grandes escuelas sobre el conocimiento de la administración como cuerpos de conocimiento y como esquemas doctrinarios y políticos.
Gestión Estratégica de Recursos Humanos en Organizaciones Públicas
Objetivos:
Desarrollar un marco conceptual y herramental amplio que desde diversos enfoques teóricos posibilite a los participantes el manejo de instrumentos y el fortalecimiento de competencias para la gestión de los Recursos Humanos en el ámbito público.
Participar de la construcción del conocimiento compartido en la comunidad virtual de aprendizaje, aportando en el Foro los factores clave de su propio contexto de gestión de Recursos Humanos y tomando cuenta de otras percepciones y otros contextos.
Asumir perspectivas comparadas y decisiones informadas para la gestión organizacional pública sobre la base del análisis e interpretación de los subsistemas de gestión del capital humano, y su diagnóstico.
Incorporar estrategias, métodos, técnicas e instrumentos de gestión de recursos humanos aplicables al ámbito de la propia organización.
Contenidos Mínimos:
La gestión de recursos humanos como sistema integrado. La gestión del empleo: selección, movilidad y desvinculación. La gestión del rendimiento: Planificación y evaluación del desempeño. La gestión del desarrollo de recursos humanos. La gestión de las remuneraciones e incentivos.
Administración Financiera Pública
Objetivos:
Proporcionar a los participantes no especialistas en temas relacionados con la administración financiera, un panorama general pero completo del rol que cumple esta gestión en el estado, desde las perspectivas no sólo de la técnica y la gestión administrativa sino, fundamentalmente, como herramienta de transformación de las políticas en asignaciones concretas de recursos, herramienta de transparencia sobre el destino de los recursos y el logro de los resultados, mecanismo legitimado de responsabilización herramienta de implementación de políticas.
Contenidos Mínimos:
La administración del aparato institucional del Estado. Planificación y asignación de recursos en el estado y presupuesto público. La contabilidad pública, la tesorería y el control de la ejecución presupuestaria. El control y la auditoria en la gestión pública. La gestión de los insumos, las inversiones y el crédito público.
Economía Gubernamental
Objetivos:
Proporcionar elementos para el análisis crítico de la economía y el rol del estado y, a partir de ello, facilitar y promover la adquisición de capacidad de análisis propia y de los materiales e informaciones de análisis económico necesarios y frecuentes en la gestión profesional en el sector público o en relación a éste y
presentar las principales cuestiones actualmente en debate tanto en el ámbito latinoamericano como internacional
Contenidos Mínimos:
La economía del sector público y el entorno macroeconómico. Los conceptos básicos del análisis macroeconómico desde la perspectiva nacional. Los conceptos básicos del análisis macroeconómico desde la perspectiva internacional. El análisis de las economías abiertas desde la perspectiva nacional e internacional. Políticas macroeconómicas y equidad en América Latina.
Análisis Institucional de Organizaciones Públicas
Objetivos:
Desde la perspectiva de ecuación entre racionalidad técnica y política, la asignatura apunta a: proporcionar conocimientos y metodologías que faciliten la comprensión de los fenómenos organizativos y desarrollar habilidades prácticas que ayuden a realizar diagnósticos y propuestas de mejora organizacional en los ámbitos de trabajo.
Contenidos Mínimos:
Conceptualización metodológica del relevamiento de datos y descripción de las organizaciones. Evaluación organizacional estratégica. Evaluación organizacional operativa: la estructura. Evaluación de la capacidad institucional.
Planificación y Rendición de Cuentas por Resultados
Objetivos:
Proporcionar un conjunto de metodologías y herramientas aplicables a la planificación y la rendición de cuentas por resultados en ámbitos públicos, tomando en cuenta los condicionamientos culturales y políticos imperantes y desarrollar habilidades y capacidades para aplicar técnicas de planificación y rendición de cuentas por resultados en los ámbitos de aplicación de los participantes.
Contenidos mínimos:
Herramientas para procesar las decisiones estratégicas. Herramientas para formular planes operativos evaluables vinculados a los presupuestos. Herramientas para la rendición de cuentas y evaluación de gestión por resultados.
Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programa Públicos
Objetivos:
Comprender las metodologías y técnicas de evaluación de resultados, efectos e impactos en ámbitos públicos y desarrollar capacidades para la aplicación de estas herramientas en casos prácticos de la gestión pública.
Contenidos mínimos:
El banco de indicadores: herramienta para observar y medir lo que deben producir las instituciones y programas públicos. Herramientas de evaluación de efectividad sostenible. La aplicación de la evaluación Efectividad Sostenible. Los recursos, el presupuesto y la eficiencia. El tablero de control de Efectividad Sostenible.
Conducción y Gerencia en Instituciones Públicas
Objetivos:
Proporcionar a los gestores públicos que deben desempeñar funciones de conducción política y a los que deben hacer lo propio con funciones gerenciales, un conjunto de conocimientos y técnicas que permitan el encuadre de estas dos funciones en natural y permanente tensión en el marco de lo institucional y lo político en las organizaciones públicas. Para ello se analizarán las perspectivas político-organizativas del aparato institucional público con el fin de la identificación de los roles de la conducción y de la gerencia y sus articulaciones, se proporcionarán elementos para analizar y definir los diferentes perfiles de los puestos de conductor político y de gerente público con sus competencias y, finalmente, se analizarán las técnicas directivas en tanto competencias comunes a todos ellos, pero en el marco de los diferentes alcances.
Contenidos Mínimos:
Las organizaciones públicas en el aparato institucional estatal. Los mecanismos de conducción y de gerencia. El perfil de competencias de los conductores políticos y de los gerentes públicos. Las técnicas directivas y gerenciales.
Requisitos de inscripción
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Poseer título universitario de grado adjudicado por una institución académica reconocida oficialmente en el país de emisión.
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Proporcionar la información necesaria a través de un formulario de inscripción en Internet, mediante el cual se debe además, adjuntar un currículum vitae detallado.
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Los postulantes deberán hacer llegar, vía correo certificado, una fotocopia de su documento de identidad o pasaporte y de su título universitario debidamente certificado por la universidad emisora o notario público cuando se trata de universidades argentinas y, en los casos de títulos emitidos por universidades de otros países, certificación consular o bien Apostilla de la Haya
Conducción de la carrera
Costa, Oscar Alberto
Director de la EDGOP-Especialización en Dirección y Gestión de Organizaciones Públicas. FCE-UNL.
Graduado de Especialización en Gobierno y Administración Estadual de la Secretaria de Planeamiento de la Presidencia de la República del Brasil, la Fundación Getulio Vargas y el Instituto Brasileño de Administración Municipal; Contador Público Nacional por la Universidad Nacional del Litoral. Ex Coordinador Técnico del Magíster en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral. Docente en el Magíster en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral. Ex Profesor Titular Ordinario en la FCE de la UNL de «Administración Pública» (carrera de Contador Público). Director de la carrera virtual de pregrado “Tecnicatura en Administración y Gestión Pública” en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL-CEDyT. Director Académico de la ESAM (Escuela Superior de Administración Municipal). Convenio UNL-Municipalidad de la ciudad de Santa fe. Docente Investigador en temas de transparencia pública en la Universidad Nacional del Litoral.
Hintze, Jorge
Codirector de la EDGOP-Especialización en Dirección y Gestión de Organizaciones Públicas. FCE.UNL
Director de TOP (Tecnología para la Organización Pública) y experto institucional en gestión pública. Director de proyectos de asistencia técnica en materia institucional en casi todos los países de Latinoamérica. Profesor, entre otras, de las Maestrías en Administración Pública de las Universidades de Buenos Aires, del Litoral, de la Patagonia, de Misiones, de Jujuy, de Tucumán en Argentina y en diversas universidades e instituciones de posgrado en Latinoamérica. Autor de artículos en revistas científicas y expositor en congresos internacionales del CLAD- Centro Latinoamericano de Administración del Desarrollo, en su especialidad.
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